Hoja de ruta para viajar a Murcia, ¡qué hermosa eres!

Hoja de ruta para viajar a Murcia, ¡qué hermosa eres!

El lugar en el que más veces hemos tocamos el pasado año, junto con Madrid, fue Murcia, voy a aprovechar el reciente viaje que hicimos a Bullas, al Festival Ruidismo, para empezar la vida de este blog. En este caso me voy a centrar en el camino que hay que recorrer para viajar a Murcia y a Bullas, la localidad en la que tocamos.  

En general el blog funcionará siempre igual, pondré la crónica del viaje y luego resumiré en apartados, dónde comer, dónde dormir, qué comer…, siempre basándome en la experiencia de ese mismo viaje. Para terminar, cederé la palabra a otro grupo o persona del gremio que nos dará sus consejos.

¡Empezamos!

Aunque el grupo es gallego y desde Galicia funciona, yo vivo en Madrid, con lo que si vamos a un lugar y el viaje implica pasar por Madrid, el grupo me recoge y continuamos camino, así que voy a empezar desde el “Km 0” el viaje.

Hoja de ruta para viajar a Murcia desde Madrid

La ruta para viajar a Murcia desde Madrid implica ir por la carretera A3 y luego desviarse por la A31, pasando por Albacete y luego tomar un par de carreteras (RM-714 y RM-715) hasta Bullas. El paisaje es bastante monótono desde la autopista, pero al tomar la comarcal se vuelve más interesante, más de montaña, con grandes peñascos, te pasas todo el rato mirando por la ventana por si los indios atacan tu diligencia, pero un poco más verde que los terrenos de John Wayne, por lo menos en septiembre.

Dónde parar si vas a viajar a Murcia

El primer lugar en el que paramos, esta vez para desayunar, fue el restaurante “Los Chopos” en la Gineta (Albacete). Había parado allí ya varias veces, el restaurante es de los ideales, porque está pegado a la autopista y no hay que perder tiempo, tienen un pequeño parking de tierra a la entrada que facilita el aparcamiento.

Nos tomamos unos cafés y cruasanes, yo comí un sándwich mixto. Todo reglamentario.

Pero ojo, que lo bueno viene ahora, para comer tienen especialidades manchegas y de temporada (migas, alubias con perdiz, cocido, paella, pollo asado, costillas asadas, gazpacho manchego, pulpo a la brasa…) además de carnes a la brasa. Pero lo que hace a este sitio digno de este ilustre blog es su menú del día, en formato buffet, siendo un restaurante al uso y no la típica cadena. Fardan de tener 50 platos en el menú, yo no los conté, pero hay mucha variedad. Llama la atención lo limpio que está siempre a pesar de que tengan a mucho público y lo majos y profesionales que son los camareros.

Siempre que veo un sitio así, me pregunto si los dueños son conscientes de que existen trogloditas como yo capaces de aumentar la capacidad de su estómago en función de la oferta… Bueno, tampoco nos confundamos, el concepto no es “come tanto como quieras”, pero no andan con el látigo detrás y puedes comer a gusto y garantizarte una siesta como la Bella durmiente durante varias horas. Todo está rico e incluyen las carnes a la brasa en el menú. Muy bien en general.

Para los amantes del néctar del dios Baco, tienen una bodega con más de 150 vinos. Y como peculiaridad, comentar que muy cerca está la piscina municipal de la Gineta, por si apetece un baño.

Aunque en esta ocasión no fuimos (y le dedicaré en otra ocasión una entrada), no puedo dejar de hablar del “Juanito”, un restaurante-hotel-gasolinera a la entrada de La Roda (desde Madrid), con un parking digno de un estadio. Tienen todo para el viajero, productos típicos, bocatas, menú del día… Una especie de Corte Inglés de la carretera, todo un templo castizo, erigido en honor al viajero. Todo el mundo lo conoce, me he encontrado allí a otros grupos e incluso a famosos de la tele, no se puede dejar escapar. Servicio profesional y rápido y una excusa perfecta para comprar los afamados Miguelitos, un dulce típico a base de hojaldre y relleno de crema o chocolate (yo juraría que es nocilla) y que recomiendo no comer a bordo del vehículo porque lo pones todo perdido.

El restaurante no está justo al pie de la carretera, pero sólo se pierden dos o tres minutos.

Dónde comer en Bullas, Murcia

Tras la prueba de sonido, que fue por la mañana, nos fuimos a comer, nos hospedábamos en unos apartamentos en el camping “La rafa”, nos dijeron que el restaurante estaba bien. Resultó ser muy diferente a lo que te esperas del restaurante de un camping, mucho mejor y quizá un poco más caro, como teníamos la intención de no gastar mucho comimos a base de tapas, tortilla, alcachofas, ensaladilla, pipirrana (ensalada murciana)… muy bien todo. Martiño, pidió unos huevos con patatas, lo curioso fue que le sirvieron dos huevos de dos yemas cada uno. Según nos explicó el camarero, muy majete y gracioso él, allí cerca hay una especie de super granja de pollos, digna del programa Megaconstrucciones, en la cual escanean los huevos y saben si van a tener dos yemas y los venden como tal.

Pero volvamos al restaurante, éramos los más pringaos con diferencia, tenían una buena variedad de pescados y carnes, que nos pasaban por los lados a discreción, todo de muy buena calidad y a pesar de sentirnos como “Rústicos en Dinerolandia” (exagero, no era para tanto), nos trataron genial. Al final nos tomamos unos chupitos de licor café que hacen en la zona. Sé que me pueden matar por esto siendo gallego, pero estaba buenísimo, digno de los mismísimos Unicornibot.

Quiero poner de relieve el alojamiento, los apartamentos estaban en un cortijo, tenían dos plantas y cocina/salón, con unos jardines muy chulos en el exterior, como si de un pequeño Versalles se tratara, … vale otra vez exagero, pero está realmente bien.

En Bullas cenamos el catering que puso el festival para todas las bandas. Lleno de manjares locales: Migas manchegas, zarangollo, magro con tomate, pipirrana, ensaladilla rusa, tortilla, tarta de chocolate, todo esto casero y además, pizza y empanada, de un horno local.

Qué comer cuando vas a viajar a Murcia

Algunas recomendaciones, que se pueden degustar en los sitios que he comentado:

Gazpacho manchego:

gazpacho manchego

Antes de nada, no confundir con el gazpacho andaluz, no tiene absolutamente nada que ver. Este es un plato en el que la delicadeza de las verduras se deja a un lado. Se trata de un guiso, caliente, a base de carne, normalmente perdiz, conejo, liebre o pollo, o incluso con varias de estas carnes y una torta manchega típica, que puede ir desmigada o como base. Fuera puede ser enero, pero al terminar, por dentro estás en agosto.

Alubias con Perdiz

Otro guiso que hará las delicias de los platos fuertes como la Kriptonita.

 

Migas manchegas

migas manchegas

Las típicas con tocino, pimiento choricero, chorizo y uvas, tampoco apto para modelos de pasarela.

 

Zarangollo

zarangollo

Es un plato muy típico de la zona de Murcia, viene a ser un revuelto con calabacín, y cebolla, hay quien le echa patata, pero en los camerinos vivimos una airada discusión sobre el tema, digna de un simposio y la conclusión parece ser que lo típico es sin patata. (Vegetariano)

Magro con tomate

Qué comer en Murcia - magro con tomate

En algunos sitios se conoce como Carcamusas, es a base de carne de cerdo con salsa de tomate.

Pipirrana

Qué comer en Murcia - Pipirrana

Es una ensalada a base de tomate, cebolla, pepino, todo cortado pequeñito, y un pescado, normalmente atún o bacalao desmigado.

Ensaladilla rusa

Normalmente no es algo que me apasione, pero allí es un primor, según me han contado es porque no le echan sólo mayonesa, sino que la mezclan con patata machacada o puré de patata y el resultado resulta menos empalagoso, para mi la mejor de España es la murciana, sin duda.

Pulpo al horno

qué comer en Murcia - pulpo al horno

El nombre lo define, ligeramente crujiente por fuera y tierno por dentro, muy rico. Eso sí, para mis vecinos gallegos, no os confundáis, no va con pimentón, sino con limón, otro rollo…

Miguelitos de La Roda

Qué comer en Murcia - miguelitos

Son unos hojaldres rellenos de crema o de chocolate, yo juraría que es directamente nocilla. Muy ricos ellos.

 

Perro recomiendan, (puedes leer su entrada aquí

Ajoarriero

ajoarriero

Otro plato “fuertecito”, a base de puré de patata, ajo, pimentón, limón. Es una especie de puré. (Vegetariano)

Morteruelo

morteruelo

Otra especie de puré, pero esta vez de carne, que puede ser de higado de cerdo y otras carnes, como pueden ser pollo, o conejo.

Pisto manchego

pisto-manchego

Que consiste en varias verduras fritas, tomate, patata, calabacín, pimiento, cebolla y puede llevar también berenjena. Se suele presentar con un huevo frito encima. (Vegetariano)

 

 

 

Puedes ver dónde están todos estos sitios en el Mapa de Hoja de Ruta 

Restaurante los chopos

  • Localización: Salida 55 de la A 31.
  • Menú del día Diario, tienda de productos típicos.
  • Teléfono: 967 27 60 00
  • Web: http://www.restauranteloschopos.com/

Restaurante Juanito

  • Localización: Ctra. N-301 Km. 209 – LA RODA (Albacete) – Tlf. 967 44 15 12
  • Menú del día, bocadillos, tienda de productos típicos, accesorios de viaje, gasolinera.
  • Web: http://www.restaurantejuanito.com/

Restaurante camping La rafa.

  • Menú del día los días laborables.
  • Ubicación: Paraje La Rafa s/n, Bullas.
  • Camping, con apartamentos, piscina, restaurante, wifi.
  • Teléfono del restaurante: 670501645
  • Camping y apartamentos: 968654666-697705023
  • Web: http://campinglarafa.webnode.es/

Restaurante Moya:

  • Hotel-Restaurante-Gasolinera
  • A3 salida 168, a la altura de Honrubia/San Clemente.
    Teléfono 969 29 29 15
  • Web: http://www.hotelrestaurantemoya.com/

Venta San José:

  • Salida 124, Autovia A-3, Zafra de Záncara.
  • Teléfono: 969298458

Dónde dormir en Bullas 

Restaurante camping La rafa.

  • Ubicación: Paraje La Rafa s/n, Bullas.
  • Camping, con apartamentos, piscina, restaurante, wifi.
  • Teléfono del restaurante: 670501645
  • Camping y apartamentos: 968654666-697705023
  • Web: http://campinglarafa.webnode.es/

One Reply to “Hoja de ruta para viajar a Murcia, ¡qué hermosa eres!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *