Murcia II

Murcia II

Normalmente no voy a hacer dos entradas de un lugar, pero mi relación con Murcia (qué hermosa eres) ha sido toda una historia de amor en los últimos años y especialmente el último, en el que hemos tocado dos veces en Murcia capital: una en el SOS 4.8 y otra en el Garaje Beat, dentro del Jagermusic Tour junto a Suicide of Western Culture y The Zephyr Bones.

Para el SOS 4.8 me fui el primer día de festival, nosotros tocábamos el segundo, así que me di una fiestecilla con los muchos amigos que he hecho en Murcia en los últimos años.

Llegamos al mediodía y fuimos a los conciertos gratuitos que se ofrecían en la plaza de la universidad, el ambiente era muy bueno, después de unos meses de frío se estaba en la gloria. Nos tomamos unas cañas que tenían un sabor a vacaciones maravilloso, uno de esos momentos que te crece una euforia brutal, como un calorcito por dentro, fruto del buen tiempo, de las minivacaciones, de saber que lo bueno ya ha empezado, lo mejor está por venir y de que el alcohol empieza a hacer efecto, todo sea dicho.

Hay varios bares de tapas, fuimos al Togo, los oriundos pidieron: Tosta de solomillo, langostinos en pasta brick, marineras, revueltos… todo muy bueno.

El día del concierto comimos en un restaurante en frente del recinto, nos invitó la gente de Jager a los grupos que tocábamos en su escenario, allí compartimos mesa con nuestros hermanos Juventud Juché. Nos llevaron al restaurante La Corra, menú con viandas locales, gazpacho, pescaito frito…, bien y en inmejorable localización si vas al festival.

La juerga durante los festivales suele limitarse al recinto así que no hay mucho que comentar de bares (nos saltamos el after para ir a dormir).

En nuestra segunda visita de este año fuimos al Garaje Beat. La sala está en la zona de Mariano Rojas, zona que los músicos conocemos bien, allí estaba el Super 8 que más tarde se convirtió en Stereo (ya cerrada) y a su lado está el 12 y medio. Murcia tiene varias buenas salas, con buen sonido y buenos profesionales. Hay otras salas, como la REM o la Gamma, pero están en otras zonas.

Llegamos con mucho tiempo y nos fuimos al hotel, un Ibis cercano, la verdad es que en relación-calidad precio es una buena opción, a destacar lo comodísimas que son siempre las camas, un paraíso para el descanso del guerrero, a veces me arrepiento de no darles mucho uso nocturno, a veces…

Cenamos en el Restaurante Gallato, muy cercano a la sala, a base de tapas. Volvió a caer zarangollo, ensaladilla rusa, croquetas… Los Suicide of Western Culture hasta se pidieron unas manitas de cerdo (para los no iniciados, decir que pueden dar un poco de “cosita” pero es un plato realmente delicioso, en mi opinión). Por cierto, como comen los SOWC, amantes de buena gastronomía y abundante, harían las delicias de cualquier abuela gallega de esas que te llenan el plato en cuanto te despistas.

The Zephyr Bones, que también cuentan con vegetarianos en sus filas se unieron a nuestro Martiño en su amor por el zarangollo, tortilla, ensaladas…

Aprovecho para comentar que en alguna entrada Martiño nos ilustrará con las mejores tortillas de España, es prácticamente la base de la alimentación de un vegetariano ibérico y se las conoce todas, a veces para su desgracia…

En lo que al despiporre nocturno se refiere, la zona de Mariano Rojas es la que mejor conozco, recomiendo las salas que ya he mencionado, el 12 y medio tiene buen ambiente y dos pisos con zonas diferenciadas, las veces que yo he estado abajo era más Pop y la de arriba más electrónica y cerraba bastante tarde.

El Garaje Beat es más grande, tiene una sola planta muy amplia, he estado menos veces pero también me ha gustado bastante. En esta visita nos tomamos unas y luego nos acercamos a la sala REM a tomar la última y tocamos retirada, el ambiente y la música no me estaban apasionando ese día y al día siguiente tocábamos en Málaga…

Para otras zonas os dejo con los consejos de César que sabe mucho más que yo.

No puedo dejar de comentar la zona más pija de Murcia, el Tontódromo, no porque me guste, sino porque amo el nombre, tres hurras por los murcianos!!!

Ahora os dejo con las recomendaciones de César Verdú, batería de León Benavente (que en breve sacan su segundo disco), ex Schwarz, técnico de Nacho Vegas y de muchos más, todo un todoterreno del mundillo , murciano de pro y se lo ha currado a muerte. Lo que pongo a continuación es un copia pega tal cual. Mil gracias César!!!!

RESTAURANTES:

El Jumillano
C/ Luis Fontes Pagán 6, 30003 Murcia, Barrio de Vistabella
Tlfn:674 66 07 44
https://www.facebook.com/el.jumillano

Nada más entrar al mítico Barrio de Vistabella nos encontramos con El Jumillano. Yo le tengo un especial cariño ya que he vivido en ese barrio quince años. El local, que lleva abierto desde1953, es bodega, bar de tapas y restaurante a la vez. Es un negocio que ha ido pasando de padres a hijos. Puedes tapear, pulpo al horno, marineras, caballitos, bacalao rebozado, obamas… y también comer platos típicos murcianos; cada día hacen un arroz diferente y disponen de un salón interior para los días lluviosos. Hay unas mesas fuera que, cuando hace buen tiempo, es una delicia y la barra está siempre repleta de buenas tapas. Hay que probar el vermut casero y también tienen una carta de vinos murcianos a muy buen precio. Los asistentes al SOS lo conocen de sobra. Se puede dejar la furgo enfrente del local, en la parada del bus por un raticoh. Cálidad – precio un 10. Lo regenta el gran Juan Pedro y te pude ayudar en lo que necesites, él te monta tanto un concierto acústico en el salón como una exposición de arte.

La Sidrería Escondida
Calle Sta. Quiteria, 5, 30003 Murcia
Tlfn: 968 90 00 09
http://www.lasidreriaescondida.com/

Y os preguntaréis ¿qué pinta una sidrería asturiana en una recomendación de restaurantes murcianos? Mi predilección por Asturias viene de largo, desde que conocí a Manta Ray allá por el 2000, así que no puedo dejar pasar este lugar. Este sitio es más que un restaurante, es un punto de encuentro y está en el centro del meollo. Un asturiano adoptado que se ha integrado en Murcia y entre los murcianos como si hubiera nacido aquí. Antonio es una persona encantadora.
La Sidrería es perfecta para cenar; tienes, como no, sidra natural, y ahora también han hecho unos menús fijos en los que te ponen un grifo de cerveza y te puedes servir la que quieras (“come y bebe lo que quieras por lo mismo”). Como buen asturiano, Antonio te puede deleitar con un pastel de cabracho, quesos asturianos, croquetas variadas, huevos escogonciaos con patatas fritas, gulas y gambas al ajillo, cecina y el plato estrella es la carne de buey a la piedra.
Para comer a medio día tienen platos de cuchara buenísimos (fabada, pote de berzas, fabes con almejas…). También organiza sesiones de D.J, acústicos, jornadas gastronómicas de cocina asturiana y hasta un ensayo para el coro antifascista de Nacho Vegas. Calidad-precio 10.

DONDE DORMIR:

La Casa Verde
Carril De La Esparza, 9 , 30009 Murcia
Tlfn:699 44 72 95
https://es-es.facebook.com/pages/La-Casa-Verde-Guest-House/156692944670

Este Hostel-Bar  está a las afueras en plena huerta murciana y a diez minutos caminando del centro. Es uno de esos sitios con encanto y únicos. La gente que trabaja allí es muy servicial. Un lugar muy tranquilo con una pequeña piscina y un jardín-bar que es una maravilla. Muy recomendable.

Hotel Hesperia
Calle de la Madre de Dios, 4, 30004
Tlfn:968 21 77 89
http://www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-murcia

Un hotel NH en pleno centro de la ciudad, con habitaciones dobles desde 38 euros.

DONDE SALIR:

La Yesería
Calle Victorio, 22, 30003 Murcia
https://es-es.facebook.com/layeseria

Una institución en Murcia. Lleva ya veintitrés años dando caña. No se puede salir una noche por Murcia y no ir a La Yesería, Regentado por el carismático Paco Larrosa, uno de los fundadores de la sala 12&medio, la encantadora Chiqui, y el gran Javier Larrosa DJ. Música de calidad y trato inmejorable, muchas bandas nacionales e internacionales pueden dar fe de ello.

Tremolo bar
Calle Trinidad, 12, 30003 Murcia
https://es-es.facebook.com/tremolo.barmurcia.7

Local enfocado a la música Garaje y R´n´R. Lo llevan Alberto y Vicente, también conocidos como Galleta Pulida (https://www.youtube.com/watch?v=tqjGK0MEZLQ), dos personas entrañables que te harán bailar hasta que tus piernas no aguanten. Otro lugar imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *